martes, 9 de junio de 2015

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LOS TEMAS 9 Y 10

TEMA 9. DE LAS SEÑALES DE HUMO A LA ALDEA GLOBAL
SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES

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3. El primer dispositivo con el que se pudo enviar la voz a gran distancia fue el teléfono.

6. Actividad personal. A modo de ejemplo:
– La pantalla de ordenador (pantalla de cristal líquido).
– El televisor (sistemas de comunicación por fibra óptica).
– CD y DVD (lectores de discos y tarjetas).
– Cámaras de fotos (enfoque automático y control de exposición).
      Lámparas de señalización, pilotos de aviso, detectores de proximidad y de presencia…

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7. En un ordenador pueden utilizarse diferentes tipos de memoria según las señales utilizadas para almacenar la información. Hay tres tipos de señales para guardar la información: magnéticas, electrónicas y ópticas.
      Los discos duros y los disquetes son los soportes de memoria para almacenar la información con señales magnéticas.
      La memoria interna del ordenador (RAM), y la memoria Flash utilizan señales electrónicas.
      Los CD y los DVD utilizan señales ópticas para guardar la información.

9. Existen dos tipos de realidad virtual, la inmersiva y la no inmersiva. La no inmersiva utiliza básicamente la pantalla del ordenador y sus accesorios en ocasiones volantes o accionadores de posición para representar o simular situaciones.
La inmersiva usa más dispositivos para que el usuario se sienta integrado en el entorno y hacer simulaciones más reales. Se pueden usar guantes, gafas, cascos, etc.

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2. Sí, un GPS puede funcionar con la señal de tres satélites. Aunque obtendrá un cálculo más aproximado con 4 satélites.

4. El proyecto Galileo consiste en el desarrollo de un sistema de posicionamiento por la Unión Europea. Constará de unos 30 satélites en una órbita a 23.000km de altura, y se espera que esté disponible a finales del 2012.

5. Actividad personal. A modo de ejemplo algunos de los usos de un sistema de posicionamiento global son:
      Ayuda en la conducción. Para saber la posición y guiar al conductor a llegar a su destino.
      Ayuda en la orientación en el campo o en el monte. Para las personas que hacen senderismo, para ayudar en las tareas de salvamento.
      Para la localización y el seguimiento de animales.
      Para la localización de determinados objetos o lugares, en la que se utiliza una descripción a través de coordenadas GPS.
      Ayuda en la construcción y las obras, el levantamiento topográfico.



TEMA 10. TERCER MILENIO: LA ERA DEL CONOCIMIENTO
SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES

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2. Los servicios de Internet más utilizados son: el correo electrónico, la Web, la mensajería instantánea, y el P2P.

5. Una red Wi-Fi se utiliza normalmente para conectar varios equipos electrónicos a Internet, en domicilios particulares u oficinas. También para transmitir imágenes o sonidos de unos equipos electrónicos a otros sin necesidad de cables.

6. Una red Bluetooth se suele utilizar normalmente en la comunicación inalámbrica para pequeñas distancias, como por ejemplo, en la conexión de distintos dispositivos electrónicos próximos para intercambiar información.

7. La diferencia entre un virus y un gusano informático es que el virus va asociado a un fichero ejecutable y necesita que el usuario ejecute ese programa para replicarse y propagarse mientras que el gusano no necesita la colaboración del usuario.

8. Los troyanos adoptan la apariencia de un programa útil para el usuario.

9. La información que viaja por la red se protege de dos maneras:
    Cifrando los mensajes, con técnicas de clave simétrica o clásicas, y con las técnicas de claves asimétricas o modernas.
    Con firmas digitales.


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3. Los sistemas basados en el conocimiento afectarán a la actividad profesional de la siguiente forma:
      Habrá un aumento espectacular de la eficiencia y de la productividad de los profesionales que utilicen como apoyo los sistemas basados en el conocimiento.
      Desaparecerán, o se verán modificadas algunas profesiones realizadas por humanos, como las de trabajo más mecánico, que podrán ser substituidos por robots; así como también se verán afectadas por los sistemas expertos, aquellas profesiones que lleven asociada una actividad intelectual compleja.

4. La brecha digital es la separación que existe entre los colectivos que dominan las tecnologías digitales y los que las ignoran.

6. La actual revolución tecnológica tendrá una influencia sobre los procesos de aprendizaje: provocará la necesidad de un aprendizaje continuo.





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