TEMA 9. DE LAS SEÑALES DE HUMO
A LA ALDEA GLOBAL
SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES
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3.
El primer dispositivo con el que se pudo enviar la voz a gran distancia fue el
teléfono.
6.
Actividad personal. A modo de ejemplo:
– La pantalla de ordenador (pantalla de cristal líquido).
– El televisor (sistemas de comunicación por fibra óptica).
– CD y DVD (lectores de discos y tarjetas).
– Cámaras de fotos (enfoque automático y control de exposición).
– Lámparas
de señalización, pilotos de aviso, detectores de proximidad y de presencia…
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7. En un ordenador pueden utilizarse diferentes tipos de
memoria según las señales utilizadas para almacenar la información. Hay tres
tipos de señales para guardar la información: magnéticas, electrónicas y
ópticas.
–
Los discos duros y los disquetes son los soportes de
memoria para almacenar la información con señales magnéticas.
–
La memoria interna del ordenador (RAM), y la memoria
Flash utilizan señales electrónicas.
–
Los CD y los DVD utilizan señales ópticas para guardar la
información.
9. Existen dos tipos de realidad virtual, la inmersiva y
la no inmersiva. La no inmersiva utiliza básicamente la pantalla del ordenador
y sus accesorios en ocasiones volantes o accionadores de posición para
representar o simular situaciones.
La inmersiva usa más dispositivos para que el usuario se sienta integrado
en el entorno y hacer simulaciones más reales. Se pueden usar guantes, gafas,
cascos, etc.
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2. Sí, un GPS puede funcionar con la señal de tres
satélites. Aunque obtendrá un cálculo más aproximado con 4 satélites.
4. El proyecto Galileo consiste en el desarrollo de un
sistema de posicionamiento por la Unión Europea. Constará de unos 30 satélites
en una órbita a 23.000km de altura, y se espera que esté disponible a finales
del 2012.
5. Actividad personal. A modo de ejemplo algunos de los
usos de un sistema de posicionamiento global son:
–
Ayuda en la conducción. Para saber la posición y guiar al
conductor a llegar a su destino.
–
Ayuda en la orientación en el campo o en el monte. Para
las personas que hacen senderismo, para ayudar en las tareas de salvamento.
–
Para la localización y el seguimiento de animales.
–
Para la localización de determinados objetos o lugares,
en la que se utiliza una descripción a través de coordenadas GPS.
–
Ayuda en la construcción y las obras, el levantamiento
topográfico.
TEMA 10. TERCER MILENIO: LA ERA
DEL CONOCIMIENTO
SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES
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2. Los servicios de Internet más utilizados son: el
correo electrónico, la Web, la mensajería instantánea, y el P2P.
5. Una red Wi-Fi se utiliza normalmente para conectar
varios equipos electrónicos a Internet, en domicilios particulares u oficinas.
También para transmitir imágenes o sonidos de unos equipos electrónicos a otros
sin necesidad de cables.
6. Una red Bluetooth se suele utilizar normalmente en la
comunicación inalámbrica para pequeñas distancias, como por ejemplo, en la
conexión de distintos dispositivos electrónicos próximos para intercambiar
información.
7. La diferencia entre un virus y un gusano informático
es que el virus va asociado a un fichero ejecutable y necesita que el usuario
ejecute ese programa para replicarse y propagarse mientras que el gusano no
necesita la colaboración del usuario.
8.
Los troyanos adoptan la apariencia de un programa útil para el usuario.
9. La información que viaja por la red se protege de dos
maneras:
–
Cifrando los mensajes, con técnicas de clave simétrica o
clásicas, y con las técnicas de claves asimétricas o modernas.
–
Con firmas digitales.
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3.
Los sistemas basados en el conocimiento afectarán a la actividad profesional de
la siguiente forma:
– Habrá
un aumento espectacular de la eficiencia y de la productividad de los
profesionales que utilicen como apoyo los sistemas basados en el conocimiento.
– Desaparecerán,
o se verán modificadas algunas profesiones realizadas por humanos, como las de
trabajo más mecánico, que podrán ser substituidos por robots; así como también
se verán afectadas por los sistemas expertos, aquellas profesiones que lleven
asociada una actividad intelectual compleja.
4. La brecha digital es la separación que existe entre
los colectivos que dominan las tecnologías digitales y los que las ignoran.
6. La actual revolución tecnológica tendrá una influencia
sobre los procesos de aprendizaje: provocará la necesidad de un aprendizaje
continuo.
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