En las pruebas, el equipo de Bharat Bhushan, de la Universidad Estatal de Ohio en la ciudad estadounidense de Columbus, mezcló agua con petróleo e hizo pasar la mezcla a través de una malla de este nuevo tipo. El agua fue filtrada a través de ella y cayó en un vaso de precipitación situado debajo. El petróleo quedó recogido en la parte superior de la malla, y se deslizó con facilidad hacia un vaso separado cuando se inclinó esta.
Con mallas de tamaños mucho mayores, y fabricadas en cantidades suficientes, sería factible llevar a cabo operaciones muy eficientes de captura de petróleo en mareas negras y otros vertidos.
La invención de este nuevo y prometedor sistema de limpieza de vertidos se inspiró en parte en las hojas de la carismática planta conocida como loto, cuyas superficies repelen de forma natural el agua pero no el petróleo. El equipo de Bhushan y Philip Brown profundizó en las causas de esta conducta y así logró hacer justo lo opuesto.
Esta malla, que está cubierta con un recubrimiento inventado en la Universidad Estatal de Ohio, captura petróleo (en rojo) mientras el agua (en azul) pasa a través de ella. (Foto: Jo McCulty, cortesía de la Universidad Estatal de Ohio)
El trabajo se inició hace más de 10 años, cuando Bhushan empezó a construir y patentar recubrimientos nanoestructurados que reproducen la textura de la hoja del loto. A partir de aquí, él y su equipo han trabajado para amplificar el efecto y ajustarlo a diferentes situaciones.
Opinión personal: me parece muy interesante este invento porque es una manera rápida de recoger el vertido de petróleo en el mar, ya que consigue separar el agua del petróleo y así se evita la contaminación a un precio muy rentable
Webgrafía: http://noticiasdelaciencia.com/not/13698/una-malla-que-atrapa-petroleo-pero-deja-pasar-al-agua/
Fecha de publicación: 20/04/2015
Realizado por Jorge Daniel Bustillos Cuéllar
No hay comentarios:
Publicar un comentario